¿Cómo podemos dar un grado de objetividad al momento de utilizar alguna documentación visual (por ejemplo, una estatua) en nuestra investigación social? Es decir, ¿cómo lograr cierto nivel de objetividad en el momento de dar un análisis de algo abstracto como lo es un documento visual?
Carla
Hola a todo@s:
ResponderEliminarEn primer elemento que vale destacar es ¿Qué puede entenderse por objetividad en las ciencias sociales? Y sobre todo ¿Si es un concepto pertinente en nuestro ámbito de trabajo? Pues son múltiples las respuestas que podemos encontrar al respecto.
El texto de Valles, hace referencia a cómo las estatuas (esculturas) como documentos visuales son utilizadas para la generación de conocimiento a partir del análisis combinado junto a textos escritos.
Desde mi perspectiva, no podría considerar a todo documento visual como “algo abstracto”, pues siempre está cargado de significado y, es tanto el emisor (o creador) como el lector (en tanto interpretante) quienes principalmente le otorgan sentido al documento visual. Dado que el tema de la objetividad está tan discutido, Valles, apoyado en otros autores, propone unos criterios de calidad que dejan de lado el tema de la objetividad y esos son: Autenticidad, Credibilidad y Representatividad, lo cual lleva la discusión a los espacios propios de las Ciencias Sociales.
La utilización de material visual en nuestra investigación implica el mismo grado de objetividad (o falta de) que cualquier otro tipo de material. Tanto en el material visual como en el escrito se debe considerar que es información generada por seres humanos y como tal, está impregnada de la subjetividad del que la recopiló o creo. Sin embargo, hay maneras de fortalecer la información en ellas encontrada. Al hablar específicamente de fuentes visuales se recomienda que éstas se utilicen “en combinación con otros documentos y técnicas de investigación”, como la contextualización histórica, para facilitar la lectura del material visual y obtener mejores resultados.
ResponderEliminarZinnia
Su utilización en combinación con otros documentos y técnicas de investigación dará mejores resultados. Por ejemplo la combinación del análisis de registros oficiales con referencias de la prensa.
ResponderEliminarClaudia Gastelo Flores
Carlos Villegas Robertson
ResponderEliminarCoincidiendo con lo expresado con mis compañeros, la utilización de material documental visual reviste la misma evaluación que ante un documento escrito. Existió una especie de desconfianza de la utilización de fuentes visuales, en base a la cantidad y calidad de información que se podía extraer e interpretar de ellas, y creo que aun existen restos de esta creencia (sino el autor no se lo cuestionaría en el texto). Pero lo fundamental es utilizar técnicas adecuadas y una posición crítica para “acercase” a este tipo de material, en base a los mismos criterios con los que “observamos” y “entrevistamos” otros tipos de información. Valles recomienda utilizar la información obtenida de este tipo de análisis como complementaria de otras, ya que permitirán un mejor acercamiento a la realidad.
Eduardo:
ResponderEliminarPués según el texto y yo, un material documental visual cuentan con la misma validez y evaluación que cualquier otro documento escrito. Un material documental visual igualmente ofrece la oportunidad de realizar interpretaciones porlo que debemos acercarnos a estos materiales generandonos los mismos cuestionamientos que cualquier otro documento.