¿Cuál es la estrategia metodológica que proponen Ruiz Olabuénega e Ispizua en relación al (los) documento (s) y cuál es su importancia para la investigación social?
Proponen combinar las técnicas de entrevista y observación para dar una mejor lectura a los textos. La definición de Olabuénaga e Ispizua de textos es amplia y abarca material escrito, visual y oral. Entrevistar a los textos significa acercarse a ellos mediante preguntas. Estos textos se pueden observar con el mismo método (e “intensidad”) que utiliza un antropólogo al observar las actividades diarias de una comunidad. Este enfoque metodológico es un aporte a la investigación en ciencias sociales pues: 1) ya no se concibe al documento escrito como el único “texto” y 2) se observan las fuentes con un ojo crítico, dinámico que busca respuestas en ellas.
Primero observación, segundo entrevista que se da en la lectura de materiales documentales y tercero la lectura de textos (carta, periódico, estatua, pinturas de una cueva prehistórica). La lectura es una mezcla de entrevista/observación.
Olabuénega e Ispizua, entienden a la documentación (es decir al trabajo con material documental), como un tercer método de recolección de datos, luego de la observación y la entrevista (conversación). Proponen que la lectura de documentos puede ser considera de igual formar como una observación o conversación con los textos (entiendo por texto un objeto con significado), si es que hace de manera crítica. La importancia para la investigación social, de esta concepción de la documentación, reviste en la consideración objetiva que se hace de la interpretación de textos, allí donde ya no es posible ni observar ni entrevistar, es decir, en el pasado.
Mencionan que a la observación y la entrevista podríamos añadir una tercera técnica de recogida de datos: la lectura de textos, entendiendo por textos, todos los documentos que contienen significado (una carta, un periódico, una autobiografía, una estatua, un edificio, las pinturas de una cueva prehistórica, las tumbas faraónicas). A todos estos "textos" se les puede “entrevistar” mediante preguntas implícitas y se les puede "0bservar" con la misma intensidad y emoción con la que se observa un rito nupcial, una pelea callejera, una manifestación popular. En este caso la lectura es una mezcla de entrevista/observación y puede desarrollarse como cualquiera de ellas. Carla M
Proponen combinar las técnicas de entrevista y observación para dar una mejor lectura a los textos. La definición de Olabuénaga e Ispizua de textos es amplia y abarca material escrito, visual y oral. Entrevistar a los textos significa acercarse a ellos mediante preguntas. Estos textos se pueden observar con el mismo método (e “intensidad”) que utiliza un antropólogo al observar las actividades diarias de una comunidad. Este enfoque metodológico es un aporte a la investigación en ciencias sociales pues: 1) ya no se concibe al documento escrito como el único “texto” y 2) se observan las fuentes con un ojo crítico, dinámico que busca respuestas en ellas.
ResponderEliminarZinnia
Primero observación, segundo entrevista que se da en la lectura de materiales documentales y tercero la lectura de textos (carta, periódico, estatua, pinturas de una cueva prehistórica). La lectura es una mezcla de entrevista/observación.
ResponderEliminarClaudia Gastelo Flores
N°9
ResponderEliminarCarlos Villegas Robertson
Olabuénega e Ispizua, entienden a la documentación (es decir al trabajo con material documental), como un tercer método de recolección de datos, luego de la observación y la entrevista (conversación). Proponen que la lectura de documentos puede ser considera de igual formar como una observación o conversación con los textos (entiendo por texto un objeto con significado), si es que hace de manera crítica. La importancia para la investigación social, de esta concepción de la documentación, reviste en la consideración objetiva que se hace de la interpretación de textos, allí donde ya no es posible ni observar ni entrevistar, es decir, en el pasado.
Hola a tod@s!
ResponderEliminarConsidero que las respuestas dadas por mis compañeros son suficientemente claras como para responder la interrogante de Hernán.
Mencionan que a la observación y la entrevista podríamos añadir una tercera técnica de recogida de datos: la lectura de textos, entendiendo por textos, todos los documentos que contienen significado (una carta, un periódico, una autobiografía, una estatua, un edificio, las pinturas de una cueva prehistórica, las tumbas faraónicas).
ResponderEliminarA todos estos "textos" se les puede “entrevistar” mediante preguntas implícitas y se les puede "0bservar" con la misma intensidad y emoción con la que se observa un rito nupcial, una pelea callejera, una manifestación popular. En este caso la lectura es una mezcla de entrevista/observación y puede desarrollarse como cualquiera de ellas.
Carla M
Eduardo:
ResponderEliminarpues... ya todos pusieron todas las respuestas alternativas.. :(