En el campo de las investigacion Documental, actualmente las fuentes electrónicas tiene gran relevancia, para la busqueda y recopilacion de fuentes de informacion. Pero: ¿Cómo o de que manera se puede otorgar credibilidad a estas fuentes ? Ya que la autenticidad no confiere credibilidad.
¿Cómo o de que manera se puede otorgar credibilidad a estas fuentes ? Ya que la autenticidad no confiere credibilidad.
Pregunta de Charlie.
Ante todo mis saludos cordiales!
ResponderEliminarEl tema de la credibilidad de las fuentes viene asociado a otros dos, a saber: Autenticidad y Representatividad, los cuales forma parte de la síntesis de los siete problemas de Platt y que Scott (1990) expone.
La credibilidad, supone, “preguntarse hasta qué punto puede utilizarse como fuente fidedigna, de información veraz, acerca de lo que investigamos” (Pág. 133). Y ello desde mi punto de vista nos lleva a la idea de pertinencia. Señala el texto que los aspectos a tomar en consideración para valorar la credibilidad son: indagar en las circunstancias de producción del documento (o texto), lo cual necesariamente nos lleva reflexionar sobre el contexto de producción. Para lo cual es importante tomar en consideración factores asociados tales como: errores distorsiones. Por ejemplo, en el diario La Crónica del día de ayer, en una de las noticias aparecía un grupo de personas con carteles que ratificaban la posición – de oposición- de la población de Baja California, a través de una instancia gubernamental en torno a los matrimonios entre homosexuales. (Lamentablemente no poseo el documento a mano). Allí si bien se trata de un documento auténtico, pero no es un dato lo suficientemente contundente para que exprese la opinión de la totalidad de la población. De allí que sea auténtico pero no creíble.
Morella Alvarado
Aclaratoria: Mi comentario lo hice en virtud lo que le leía en pantalla y era lo siguiente "¿Cómo o de que manera se puede otorgar credibilidad a estas fuentes ? Ya que la autenticidad no confiere credibilidad.
ResponderEliminar¿Cómo o de que manera se puede otorgar credibilidad a estas fuentes ? Ya que la autenticidad no confiere credibilidad".
Ahora que el enunciado aparece completo, colocaré otra respuesta (Los juegos de la credibilidad, jeje).
Creo que se mantiene el mismo criterio de tomar en consideración al emisor, el contexto, y la pertinencia. En el caso de las fuentes electrónicas además pesa de manera contundente las ideologías y posturas frente a un hecho. La noticia de ayer sobre las acciones en contra del presidente Correa en Ecuador, y la cantidad de comentarios que circularon a través de las redes sociales (Facebook o el Foro de Lectores venezolano Noticiero Digital pueden ser un ejemplo interesante entre Autenticidad y Credibilidad.
ResponderEliminarPara evaluar la credibilidad de las fuentes electrónicas, el investigador tendrá que averiguar quién es el autor del texto, que institución lo respalda, dónde fue publicado originalmente, en qué sitio electrónico aparece actualmente, etc. Cómo sugiere Valles, se deberá indagar “las circunstancias que rodearon la producción del documento. […] Conocer (cuanto más mejor) las circunstancias de su producción.”
ResponderEliminarZinnia
La credibilidad se evalua aparte. El investigador tiene que indagar en las circunstancias que rodearon la producción del documento, quién fue el autor y por qué lo produjo (para quién, en qué momento y bajo qué circunstancias relevantes).
ResponderEliminarClaudia Gastelo Flores
(Villegas)
ResponderEliminarClaramente como Charlie plantea en su pregunta, la autenticidad no confiere credibilidad, la primera remite a alteraciones en la producción o en las reproducciones del documento, mientras que segunda hace referencia al contexto que envuelve su producción, es decir, la motivación del autor, el objetivo, a quienes estaba destinado originalmente, por mencionar solo algunos factores sobres los que se basa la credibilidad.
En torno al proceso evaluativo de documentos electrónicos, no creo que exista mayor diferencia en éste que cuando se revisa un documento de manera "tradicional", en ese mismo sentido, habría que revisar las motivaciones del autor y las del sitio web que lo publica, averiguar quien financia ese sitio web y por qué le interesa que esté esa información allí... entre otros elementos.
Creo que aún existe un cierto prejuicio por algunas personas acerca de la validez de la información que aparece en Internet, pero a mí parecer puede deberse a resistencias ante las nuevas tecnologías, aunque es indudable la importancia de ser criterioso para evaluar cualquier tipo de información que aparezca en la red.
Para otorgar cierto nivel de credibilidad, el investigador tiene que indagar las circunstancias que rodearon la producción del documento (quién fue su autor y por qué lo produjo, para quién, en qué momento y bajo qué circunstancias). Sin olvidar que la selectividad y los errores inconscientes en la producción de los documentos pueden afectar la credibilidad.
ResponderEliminarCarla M
Así es. En este caso es importante realizar un análisis contextual del documento, que es lo que se llamaría en la historia, para entender una obra,
ResponderEliminarun análisis historiográfico, el cual nos permite conocer el autor y la obra en su contexto, esto nos permite conocerlo a profundidad (tanto la obra o documento como su autor).
Sin embargo, otra parte fundamental es la interpretatividad, no sólo del autor del documento, si no también de quién re-interpreta el documento para su investigación. En este caso podríamos hablar de distintos niveles de interpretatividad del documento.
Hernán Franco M.
Eduardo:
ResponderEliminarsobre la credibilidad, el investigador debe profundizar en el contexto o circunstancias que tuvieron que ver con la producción del documento, tomando en cuenta que el documento es interpretado y que por lo tanto este expone al investigador al margen de interpretabilidad que puede se más o menos cierto.