Segun Mills (1961) son varias las razones por las que un investigador social debe acudir a los elementos históricos como parte de su investigación, algunas de esas razones son:
a)Sin el uso de la historia, el investigador social no podrá enunciar adecuadamente los tipos de problemas que se investiga actualmente sin tener en cuenta hechos históricos pasados, ya que estas fuentes históricas le podrán ayudar a tener un panorama de referencia para conocer la trascendencia del tema actual a investigar.
b)El investigador Social necesita de las variedades de opciones que proporciona la historia al momento de la investigación, y así poder formular preguntas sociológicas así como para poder responder a las mismas.
c)Gracias a la historia se puede llegar a conocer los cambios que se han tenido dentro de otras visiones o periodos pasados, los cuales ayudan al investigador a comprender las realidades presentes.
d)Es necesario conocer la historia para que la sociedad misma pueda de esta manera tener acceso al conocimiento y la comprensión, de otras sociedades diferentes.
e)Mediante la utilización del elemento histórico el investigador social podrá realizar puntos de comparación entre las épocas y hechos que le interese analizar.
Valles cita a Milles y sus “Usos de la Historia” en la investigación de ciencias sociales. Para Mills tener en cuenta la historia es importante desde el primer paso de escoger el tema de estudio, pues ésta ayudará al investigador a conocer los tipos de problemas a los que debe orientar su trabajo, o sea las preguntas qué debe hacerse. Sin el elemento historia, dice, las investigaciones tienden a ser estáticas. Conocer y entender los cambios sociales sólo se logra al “ensanchar nuestra visión hasta abarcar un período histórico suficiente.” Los estudios que comparan diferentes períodos históricos nos ayudan a entender las diferencias entre cada época, el porqué y cómo de éstas.
La interrogante de Tatiana también tiene que ver con una de las preguntas que el autor realiza con el fin de adentrarnos en lo que él denomina como la “dimensión histórico-cultural” , a saber ¿Por qué preocuparse de un material que nos hace volver la mirada al tiempo pasado, y pisar terreno de nuestros vecinos los historiadores? (Pág. 110). De allí que se apoye en el capitulo “Usos de la historia “ de la obra La imaginación sociológica (1961) de Mills, según vemos a continuación: 1.-) Sin el uso de la historia y sin un sentido histórico, no es posible formular problemas que orienten los estudios. 2.-) La variedad que proporciona la historia, permite formular adecuadamente preguntas sociológicas. 3.-) El conocimiento de los cambios de las estructuras es mucho más perceptible cuando se trata de períodos históricos, los cuáles se definen por ser amplios. 4.-) El conocimiento de la historia y de la historia de las sociedades que se estudian, permite obtener elementos más complejos para su comprensión. 5.-) Los estudios históricos, en determinados casos, son el punto de partida para los estudios comparativos, ya que aportan información amplia para contrastar.
Vale destacar que la efectividad o no perspectiva histórica dependerá de la capacidad del investigador para establecer relaciones y sobre, todo para generar conocimiento útil a la investigación que emprende. Con ello, quiero alertar sobre los riesgos del “dato por el dato”, opción a la que muchas veces recurrimos debido a la imposibilidad de localizar la información clave.
Por otra parte, tenemos que la perspectiva histórica que ofrece la investigación documental permite reconstruir la vida del objeto de estudio, como elemento clave para ponerlo en diálogo con el presente o si se quiere con el mismo pasado y hasta con el futuro. Yo particularmente recurro a reconstrucción histórica como opción para comprender por ejemplo, las variaciones de un concepto en el tiempo, de un paradigma o de una tendencia.
La discusión sobre el tema histórico, también nos pone en relación con dos miradas, la diacrónica y la sincrónica,.
Y finalmente, asociado con lo anterior, más adelante señala Valles, (con apoyo de Webb y Hodder), que entre las ventajas del uso de materiales documentales, está precisamente la denominada “Historicidad” (Pág. 129) la cual se refiere que los contenidos de los documentos permanecen en el tiempo –dependiendo del estado de conservación- y son éstos lo que permiten darle una “dimensión histórica al análisis sociológico” (Ibid).
Compartiendo lo anterior, vale destacar que la efectividad o no perspectiva histórica dependerá de la capacidad del investigador para establecer relaciones y sobre, todo para generar conocimiento útil a la investigación que emprende. Con ello, quiero alertar sobre los riesgos del “dato por el dato”, opción a la que muchas veces recurrimos debido a la imposibilidad de localizar la información clave.
Por otra parte, tenemos que la perspectiva histórica que ofrece la investigación documental permite reconstruir la vida del objeto de estudio, como elemento clave para ponerlo en diálogo con el presente o si se quiere con el mismo pasado y hasta con el futuro. Yo particularmente recurro a reconstrucción histórica como opción para comprender por ejemplo, las variaciones de un concepto en el tiempo, de un paradigma o de una tendencia.
La discusión sobre el tema histórico, también nos pone en relación con dos miradas, la diacrónica y la sincrónica,.
Y finalmente, asociado con lo anterior, más adelante señala Valles, (con apoyo de Webb y Hodder), que entre las ventajas del uso de materiales documentales, está precisamente la denominada “Historicidad” (Pág. 129) la cual se refiere que los contenidos de los documentos permanecen en el tiempo –dependiendo del estado de conservación- y son éstos lo que permiten darle una “dimensión histórica al análisis sociológico” (Ibid).
Según Valles, Mills (1961) escribe varias razones para el uso de materiales de la historia:
*Sin el uso de la historia el investigador social no puede enunciar adecuadamente los tipos de problemas que deben ser ahora los puntos de orientación de sus estudios.
*Necesitamos la variedad que proporciona la historia, para formular adecuadamente preguntas sociológicas y mucho más para contestarlas.
*Conocemos más fácilmente las estructuras cuando cambian y probablemente llegamos a conocer esos cambios únicamente cuando nuestra visión abarca un periodo histórico suficiente.
*El conocimiento de la historia es necesario para comprender una sociedad.
(villegas) El autor considera importantísimo el uso de la historia, como una herramienta que permite entregar una dimension temporal al objeto de estudio por parte de un investigador social. Sin embargo, comienza esta reflexión preguntándose, por qué el sociólogo debe voltear la mirada hacia el pasado, preocupándose de lo que hacen los historiadores y no centrarse solamente en los acontecimientos presentes.
La primera de sus respuestas a esa interrogante está referida al uso de material documental por parte de los grandes teóricos de la Sociología (Marx, Durkheim y Weber). Parece lógica pero incompleta.
Para dar una respueta más completa a la interrogante planteada Valles recurre a Mills, quien entrega varias razones por las cuales el investigador social debe recurrir a la historia:
1)Sin una perspectiva histórica, al investigador social se le torna complicado comprender cuales son los puntos de mayor interés desde los cuales orientar su estudio.
2)El conocimiento del objeto de estudio desde una perspectiva histórica, le permite al investigador social comprender mejor acerca del contexto en el que se encuentra inmerso, puesto que se conoce mejor acerca de éste cuando cambia y sólo se puede observar esto abarcando un gran período histórico.
3) El conocimiento del devenir histórico de una sociedad es necesario para comprenderla. No es lo mismo trabajar acerca de una sociedad europea-occidental que acerca de una sociedad africana, que obtuvo su independencia en la segunda mitad del siglo XX.
En síntesis, no podemos comprender a una sociedad sino conocemos el porqué de su situación actual, los hechos históricos que en el pasado la han aquejado repercuten considerablemente en la condiciones, por ejemplo, de cohesión que tienen.
Respecto a esto último, no podría comprenderse a la sociedad chilena del siglo XXI, si no tuviesemos conocimientos de los acontecimientos históricos que han marcado su historia, como por ejemplo, la situación colonial de Chile, respecto a la de otros países latinoamericanos, las guerras con sus países vecinos durante el siglo XIX que fomentaron el desarrollo de un nacionalismo, el auge de la explotación del salitre, el golpe de Estado de 1973, el retorno a la democracia en 1990... entre otros.
-La documentacion historica dara orientacion a los estudios. -Para formular preguntas sociologicas adecuadas -Para abarcar un periodo historico que no limite el estudio a ser estatico, o de corto plazo. -para conocer mejor la sociedad que se estudia -para sonducirlo si es necesario a un estudio comparativo
El uso de la historia en la investigación social reviste para valles de suma importancia. Por ello se pregunta por qué el sociólogo debería de preocuparse de mirar el pasado, allí mismo donde miran los historiadores y por qué no solamente encargarse de mirar el presente.
Para responder a ello, el autor rescata las razones que Mills entrega para que los sociólogos hagan uso de la historia, entre ellas:
1) El manejo de una perspectiva histórica, le permite al investigador social captar los puntos de interés acerca de los cuales orientar sus estudios. No es posible plantear un estudio social, sino se es capaz de identificar alguna problemática histórica. 2) En relación a lo anterior, es la variedad que proporciona la historia, la que le permite al investigador hacerse preguntas y contestarlas con una amplia visión. 3) El conocimiento de la historia de una sociedad es indispensable para comprenderla. Hay que considerar el devenir histórico de una sociedad en particular para alcanzar la comprensión de sus características. Por ejemplo, no podemos observar con el mismo lente una sociedad europea occidental, que una sociedad del centro de África, que obtuvo su independencia durante la segunda mitad del siglo XX.
No obstante al texto le falta una página allí donde continua la respuesta, aunque creo que lo expuesto hasta aquí refleja de alguna manera la importancia que reviste el considerar una perspectiva histórica, una dimensión temporal, para el análisis sociológico.
El uso de la historia en la investigación social reviste para valles de suma importancia. Por ello se pregunta por qué el sociólogo debería de preocuparse de mirar el pasado, allí mismo donde miran los historiadores y por qué no solamente encargarse de mirar el presente.
Para responder a ello, el autor rescata las razones que Mills entrega para que los sociólogos hagan uso de la historia, entre ellas:
1) El manejo de una perspectiva histórica, le permite al investigador social captar los puntos de interés acerca de los cuales orientar sus estudios. No es posible plantear un estudio social, sino se es capaz de identificar alguna problemática histórica. 2) En relación a lo anterior, es la variedad que proporciona la historia, la que le permite al investigador hacerse preguntas y contestarlas con una amplia visión. 3) El conocimiento de la historia de una sociedad es indispensable para comprenderla. Hay que considerar el devenir histórico de una sociedad en particular para alcanzar la comprensión de sus características. Por ejemplo, no podemos observar con el mismo lente una sociedad europea occidental, que una sociedad del centro de África, que obtuvo su independencia durante la segunda mitad del siglo XX.
No obstante al texto le falta una página allí donde continua la respuesta, aunque creo que lo expuesto hasta aquí refleja de alguna manera la importancia que reviste el considerar una perspectiva histórica, una dimensión temporal, para el análisis sociológico.
Porque según Mills la ciencia social trata de problemas de biografía, historia y de sus intersecciones, sin el uso de la historia y sin un sentido histórico de las materias psicológicas, el investigador social no puede enunciar adecuadamente los tipos de problemas que deben ser ahora los puntos de orientación de sus estudios.
Así mismo, necesitamos la variedad que nos ofrece la historia para formular correctamente preguntas sociológicas, y mucho más para contestarlas. Los estudios a-históricos tienden a ser estáticos, de corto plazo o limitados. Con historia podemos ver cómo cambian los periodos paulatinamente. Es indispensable para comprender a la sociedad. Y el punto de vista histórico nos conduce al estudio comparativo.
Según Valles, Mills (1961) expone diferentes factores para el uso de materiales de la historia:
1) El manejo de una perspectiva histórica, le permite al investigador social captar los puntos de interés acerca de los cuales orientar sus estudios. No es posible plantear un estudio social, sino se es capaz de identificar alguna problemática histórica.El investigador social debe recurrir al uso de la historia. Además el investigador debe tomar en cuenta la historia por el caracter contextual del documento.
2) En relación a lo anterior, es la variedad que proporciona la historia, la que le permite al investigador hacerse preguntas y contestarlas con una amplia visión.
3) El conocimiento de la historia de una sociedad es indispensable para comprenderla. Hay que considerar el devenir histórico de una sociedad en particular para alcanzar la comprensión de sus características. Por ejemplo, no podemos observar con el mismo lente una sociedad europea occidental, que una sociedad del centro de África, que obtuvo su independencia durante la segunda mitad del siglo XX.
Segun Mills (1961) son varias las razones por las que un investigador social debe acudir a los elementos históricos como parte de su investigación, algunas de esas razones son:
ResponderEliminara)Sin el uso de la historia, el investigador social no podrá enunciar adecuadamente los tipos de problemas que se investiga actualmente sin tener en cuenta hechos históricos pasados, ya que estas fuentes históricas le podrán ayudar a tener un panorama de referencia para conocer la trascendencia del tema actual a investigar.
b)El investigador Social necesita de las variedades de opciones que proporciona la historia al momento de la investigación, y así poder formular preguntas sociológicas así como para poder responder a las mismas.
c)Gracias a la historia se puede llegar a conocer los cambios que se han tenido dentro de otras visiones o periodos pasados, los cuales ayudan al investigador a comprender las realidades presentes.
d)Es necesario conocer la historia para que la sociedad misma pueda de esta manera tener acceso al conocimiento y la comprensión, de otras sociedades diferentes.
e)Mediante la utilización del elemento histórico el investigador social podrá realizar puntos de comparación entre las épocas y hechos que le interese analizar.
Valles cita a Milles y sus “Usos de la Historia” en la investigación de ciencias sociales. Para Mills tener en cuenta la historia es importante desde el primer paso de escoger el tema de estudio, pues ésta ayudará al investigador a conocer los tipos de problemas a los que debe orientar su trabajo, o sea las preguntas qué debe hacerse. Sin el elemento historia, dice, las investigaciones tienden a ser estáticas. Conocer y entender los cambios sociales sólo se logra al “ensanchar nuestra visión hasta abarcar un período histórico suficiente.” Los estudios que comparan diferentes períodos históricos nos ayudan a entender las diferencias entre cada época, el porqué y cómo de éstas.
ResponderEliminarZinnia
Hola a Tod@s:
ResponderEliminarLa interrogante de Tatiana también tiene que ver con una de las preguntas que el autor realiza con el fin de adentrarnos en lo que él denomina como la “dimensión histórico-cultural” , a saber ¿Por qué preocuparse de un material que nos hace volver la mirada al tiempo pasado, y pisar terreno de nuestros vecinos los historiadores? (Pág. 110). De allí que se apoye en el capitulo “Usos de la historia “ de la obra La imaginación sociológica (1961) de Mills, según vemos a continuación:
1.-) Sin el uso de la historia y sin un sentido histórico, no es posible formular problemas que orienten los estudios.
2.-) La variedad que proporciona la historia, permite formular adecuadamente preguntas sociológicas.
3.-) El conocimiento de los cambios de las estructuras es mucho más perceptible cuando se trata de períodos históricos, los cuáles se definen por ser amplios.
4.-) El conocimiento de la historia y de la historia de las sociedades que se estudian, permite obtener elementos más complejos para su comprensión.
5.-) Los estudios históricos, en determinados casos, son el punto de partida para los estudios comparativos, ya que aportan información amplia para contrastar.
Vale destacar que la efectividad o no perspectiva histórica dependerá de la capacidad del investigador para establecer relaciones y sobre, todo para generar conocimiento útil a la investigación que emprende. Con ello, quiero alertar sobre los riesgos del “dato por el dato”, opción a la que muchas veces recurrimos debido a la imposibilidad de localizar la información clave.
Por otra parte, tenemos que la perspectiva histórica que ofrece la investigación documental permite reconstruir la vida del objeto de estudio, como elemento clave para ponerlo en diálogo con el presente o si se quiere con el mismo pasado y hasta con el futuro. Yo particularmente recurro a reconstrucción histórica como opción para comprender por ejemplo, las variaciones de un concepto en el tiempo, de un paradigma o de una tendencia.
La discusión sobre el tema histórico, también nos pone en relación con dos miradas, la diacrónica y la sincrónica,.
Y finalmente, asociado con lo anterior, más adelante señala Valles, (con apoyo de Webb y Hodder), que entre las ventajas del uso de materiales documentales, está precisamente la denominada “Historicidad” (Pág. 129) la cual se refiere que los contenidos de los documentos permanecen en el tiempo –dependiendo del estado de conservación- y son éstos lo que permiten darle una “dimensión histórica al análisis sociológico” (Ibid).
Compartiendo lo anterior, vale destacar que la efectividad o no perspectiva histórica dependerá de la capacidad del investigador para establecer relaciones y sobre, todo para generar conocimiento útil a la investigación que emprende. Con ello, quiero alertar sobre los riesgos del “dato por el dato”, opción a la que muchas veces recurrimos debido a la imposibilidad de localizar la información clave.
ResponderEliminarPor otra parte, tenemos que la perspectiva histórica que ofrece la investigación documental permite reconstruir la vida del objeto de estudio, como elemento clave para ponerlo en diálogo con el presente o si se quiere con el mismo pasado y hasta con el futuro. Yo particularmente recurro a reconstrucción histórica como opción para comprender por ejemplo, las variaciones de un concepto en el tiempo, de un paradigma o de una tendencia.
La discusión sobre el tema histórico, también nos pone en relación con dos miradas, la diacrónica y la sincrónica,.
Y finalmente, asociado con lo anterior, más adelante señala Valles, (con apoyo de Webb y Hodder), que entre las ventajas del uso de materiales documentales, está precisamente la denominada “Historicidad” (Pág. 129) la cual se refiere que los contenidos de los documentos permanecen en el tiempo –dependiendo del estado de conservación- y son éstos lo que permiten darle una “dimensión histórica al análisis sociológico” (Ibid).
Según Valles, Mills (1961) escribe varias razones para el uso de materiales de la historia:
ResponderEliminar*Sin el uso de la historia el investigador social no puede enunciar adecuadamente los tipos de problemas que deben ser ahora los puntos de orientación de sus estudios.
*Necesitamos la variedad que proporciona la historia, para formular adecuadamente preguntas sociológicas y mucho más para contestarlas.
*Conocemos más fácilmente las estructuras cuando cambian y probablemente llegamos a conocer esos cambios únicamente cuando nuestra visión abarca un periodo histórico suficiente.
*El conocimiento de la historia es necesario para comprender una sociedad.
Claudia Gastelo Flores
(villegas)
ResponderEliminarEl autor considera importantísimo el uso de la historia, como una herramienta que permite entregar una dimension temporal al objeto de estudio por parte de un investigador social. Sin embargo, comienza esta reflexión preguntándose, por qué el sociólogo debe voltear la mirada hacia el pasado, preocupándose de lo que hacen los historiadores y no centrarse solamente en los acontecimientos presentes.
La primera de sus respuestas a esa interrogante está referida al uso de material documental por parte de los grandes teóricos de la Sociología (Marx, Durkheim y Weber). Parece lógica pero incompleta.
Para dar una respueta más completa a la interrogante planteada Valles recurre a Mills, quien entrega varias razones por las cuales el investigador social debe recurrir a la historia:
1)Sin una perspectiva histórica, al investigador social se le torna complicado comprender cuales son los puntos de mayor interés desde los cuales orientar su estudio.
2)El conocimiento del objeto de estudio desde una perspectiva histórica, le permite al investigador social comprender mejor acerca del contexto en el que se encuentra inmerso, puesto que se conoce mejor acerca de éste cuando cambia y sólo se puede observar esto abarcando un gran período histórico.
3) El conocimiento del devenir histórico de una sociedad es necesario para comprenderla. No es lo mismo trabajar acerca de una sociedad europea-occidental que acerca de una sociedad africana, que obtuvo su independencia en la segunda mitad del siglo XX.
En síntesis, no podemos comprender a una sociedad sino conocemos el porqué de su situación actual, los hechos históricos que en el pasado la han aquejado repercuten considerablemente en la condiciones, por ejemplo, de cohesión que tienen.
Respecto a esto último, no podría comprenderse a la sociedad chilena del siglo XXI, si no tuviesemos conocimientos de los acontecimientos históricos que han marcado su historia, como por ejemplo, la situación colonial de Chile, respecto a la de otros países latinoamericanos, las guerras con sus países vecinos durante el siglo XIX que fomentaron el desarrollo de un nacionalismo, el auge de la explotación del salitre, el golpe de Estado de 1973, el retorno a la democracia en 1990... entre otros.
-La documentacion historica dara orientacion a los estudios.
ResponderEliminar-Para formular preguntas sociologicas adecuadas
-Para abarcar un periodo historico que no limite el estudio a ser estatico, o de corto plazo.
-para conocer mejor la sociedad que se estudia
-para sonducirlo si es necesario a un estudio comparativo
Carolina :D
Carlos Villegas Robertson
ResponderEliminarEl uso de la historia en la investigación social reviste para valles de suma importancia. Por ello se pregunta por qué el sociólogo debería de preocuparse de mirar el pasado, allí mismo donde miran los historiadores y por qué no solamente encargarse de mirar el presente.
Para responder a ello, el autor rescata las razones que Mills entrega para que los sociólogos hagan uso de la historia, entre ellas:
1) El manejo de una perspectiva histórica, le permite al investigador social captar los puntos de interés acerca de los cuales orientar sus estudios. No es posible plantear un estudio social, sino se es capaz de identificar alguna problemática histórica.
2) En relación a lo anterior, es la variedad que proporciona la historia, la que le permite al investigador hacerse preguntas y contestarlas con una amplia visión.
3) El conocimiento de la historia de una sociedad es indispensable para comprenderla. Hay que considerar el devenir histórico de una sociedad en particular para alcanzar la comprensión de sus características. Por ejemplo, no podemos observar con el mismo lente una sociedad europea occidental, que una sociedad del centro de África, que obtuvo su independencia durante la segunda mitad del siglo XX.
No obstante al texto le falta una página allí donde continua la respuesta, aunque creo que lo expuesto hasta aquí refleja de alguna manera la importancia que reviste el considerar una perspectiva histórica, una dimensión temporal, para el análisis sociológico.
El uso de la historia en la investigación social reviste para valles de suma importancia. Por ello se pregunta por qué el sociólogo debería de preocuparse de mirar el pasado, allí mismo donde miran los historiadores y por qué no solamente encargarse de mirar el presente.
ResponderEliminarPara responder a ello, el autor rescata las razones que Mills entrega para que los sociólogos hagan uso de la historia, entre ellas:
1) El manejo de una perspectiva histórica, le permite al investigador social captar los puntos de interés acerca de los cuales orientar sus estudios. No es posible plantear un estudio social, sino se es capaz de identificar alguna problemática histórica.
2) En relación a lo anterior, es la variedad que proporciona la historia, la que le permite al investigador hacerse preguntas y contestarlas con una amplia visión.
3) El conocimiento de la historia de una sociedad es indispensable para comprenderla. Hay que considerar el devenir histórico de una sociedad en particular para alcanzar la comprensión de sus características. Por ejemplo, no podemos observar con el mismo lente una sociedad europea occidental, que una sociedad del centro de África, que obtuvo su independencia durante la segunda mitad del siglo XX.
No obstante al texto le falta una página allí donde continua la respuesta, aunque creo que lo expuesto hasta aquí refleja de alguna manera la importancia que reviste el considerar una perspectiva histórica, una dimensión temporal, para el análisis sociológico.
Porque según Mills la ciencia social trata de problemas de biografía, historia y de sus intersecciones, sin el uso de la historia y sin un sentido histórico de las materias psicológicas, el investigador social no puede enunciar adecuadamente los tipos de problemas que deben ser ahora los puntos de orientación de sus estudios.
ResponderEliminarAsí mismo, necesitamos la variedad que nos ofrece la historia para formular correctamente preguntas sociológicas, y mucho más para contestarlas. Los estudios a-históricos tienden a ser estáticos, de corto plazo o limitados. Con historia podemos ver cómo cambian los periodos paulatinamente. Es indispensable para comprender a la sociedad. Y el punto de vista histórico nos conduce al estudio comparativo.
Carla M
Eduardo:
ResponderEliminarSegún Valles, Mills (1961) expone diferentes factores para el uso de materiales de la historia:
1) El manejo de una perspectiva histórica, le permite al investigador social captar los puntos de interés acerca de los cuales orientar sus estudios. No es posible plantear un estudio social, sino se es capaz de identificar alguna problemática histórica.El investigador social debe recurrir al uso de la historia. Además el investigador debe tomar en cuenta la historia por el caracter contextual del documento.
2) En relación a lo anterior, es la variedad que proporciona la historia, la que le permite al investigador hacerse preguntas y contestarlas con una amplia visión.
3) El conocimiento de la historia de una sociedad es indispensable para comprenderla. Hay que considerar el devenir histórico de una sociedad en particular para alcanzar la comprensión de sus características. Por ejemplo, no podemos observar con el mismo lente una sociedad europea occidental, que una sociedad del centro de África, que obtuvo su independencia durante la segunda mitad del siglo XX.