Valle menciona algunas críticas generales detrás del uso de materiales documentales, ¿En qué consiste la crítica etnometodológica y sus tres recomendaciones relacionadas con la advertencia de los etnometodólgos?
La crítica etnometodológica se refiere a la construcción social de la información. El investigador debe ser crítico ante las fuentes, pero aun más, ante la información contenida en ellas. Almarcha hace algunas recomendaciones al respecto: 1) Si hay datos en conflicto, se deben priorizar las fuentes oficiales, las más recientes y las que indiquen la metodología de su obtención. 2) Tomar en cuenta el “sesgo institucional”, el cual implica que ha habido una selección de la información que esa institución quiere que circule. 3) Al referirse específicamente a fuentes dentro de otros países, se debe de desconfiar en mayor grado de ellas si proveen de gobiernos con tendencias autoritarias.
La crítica etnometodológica se refiere a tratar la información procedente de fuentes oficiales como socialmente producida. Aunque esta crítica segun Hammersley y Atkinson (1994) incurre en "aseveraciones engañosas" o críticas radicales. Ya que no se trata de un inconveniente en el material documental sino de un uso inadecuado del mismo. Las tres recomendaciones son:
1. Dar prioridad al dato mas reciente, al que indique fuente y método como se ha obtenido, el de fuente oficial o internacional.
2. Tener en cuenta el sesgo institucional.
3.Cuanto más atrasado o autoritario es un país menos confianza debe darse a los datos oficiales.
Tal cual como lo mencionan mis compañeros y relacionándolo con la respuesta entregada en la pregunta N°4, la crítica etnometodológica es una critica hacia la utilización de fuentes documentales oficiales, como las estadística e informes públicos presentados, por ejemplo, por una institución gubernamental. Ya que considera que este tipo de información debe ser tratada como socialmente producida (con una intención específica, quizás desvirtuada de lo que realmente ocurre). Pero a este respecto el trabajo con fuentes primarias también puede estar permeado de intencionalidaded. Valles expresa que esto se debe no a una propiedad intrínseca del material documental, sino al uso inadecuado del mismo (por parte de los emisores como de los receptores), por ello recomienda:
1) Dar prioridad al dato más reciente, al que indique la fuente y el método de cómo se ha obtenido, el de fuente oficial o internacional. 2) Tener en cuenta el sesgo institucional de quien lo produce. 3) Cuanto más atrasado o autoritario sea un país menos confianza debe darse a los datos oficiales.
En clara relación con la pregunta N°4, la crítica etnometodológica está referida a la utilización de fuentes documentales oficiales, como por ejemplo la estadística o informes públicos emanados de alguna institución gubernamental, debido al sesgo o intencionalidad presentes en su construcción. No obstante el trabajo con fuentes primarias también puede estar permeado de intencionalidad y de interpretaciones erróneas. Es por ello que el inconveniente no está en el documento en sí, sino en su utilización.
El autor rescata tres recomendaciones de Almarcha para el trabajo con fuentes documentales oficiales:
1) Debe darse prioridad al más reciente, al que indique fuente y método como se ha obtenido (preferentemente si es oficial o internacional) 2) Ha de tenerse en cuenta el sesgo institucional en su elaboración. 3) En las comparaciones internacionales se debe tener en cuenta que cuanto más atrasado o autoritario es un país menos confianza debe darse a los datos oficiales.
En clara relación con la pregunta N°4, la crítica etnometodológica está referida a la utilización de fuentes documentales oficiales, como por ejemplo la estadística o informes públicos emanados de alguna institución gubernamental, debido al sesgo o intencionalidad presentes en su construcción. No obstante el trabajo con fuentes primarias también puede estar permeado de intencionalidad y de interpretaciones erróneas. Es por ello que el inconveniente no está en el documento en sí, sino en su utilización.
El autor rescata tres recomendaciones de Almarcha para el trabajo con fuentes documentales oficiales:
1) Debe darse prioridad al más reciente, al que indique fuente y método como se ha obtenido (preferentemente si es oficial o internacional) 2) Ha de tenerse en cuenta el sesgo institucional en su elaboración. 3) En las comparaciones internacionales se debe tener en cuenta que cuanto más atrasado o autoritario es un país menos confianza debe darse a los datos oficiales
La denominada crítica etnometodológica a la utilización de fuentes documentales oficiales, estadísticas e informes públicos, es que plantea la necesidad de tratar, la información procedente de fuentes oficiales, como socialmente producida. Sin embargo, estos autores advierten que, por otro lado, "la critica etnometodológica incurre en aseveraciones engañosas" o planteamientos radicales. Por ejemplo, el rechazo de tales fuentes, que han propugnado algunos etnometodólogos, debería aplicarse en buena lógica también a los informes producidos por los investigadores, incluidos los etnometodólogos. Se trata de un inconveniente del material documental en sí mismo, sino de un uso inadecuado de la información. Tres recomendaciones relacionadas con la advertencia de los etnometodólogos:
A. En caso de conflicto con los datos, debe darse prioridad al: más reciente, al que indique fuente y método como se ha obtenido, el de fuente oficial o internacional;
B. Ha de tenerse en cuenta el ‘sesgo institucional’: cualquier institución u organismo tiende a ocultar los datos que le perjudican y a difundir los que le favorecen.
C. Tenerse en cuenta que entre más atrasado sea el país menos confianza se debe tener en los datos oficiales.
La crítica etnometodológica se refiere a la construcción social de la información. El investigador debe ser crítico ante las fuentes, pero aun más, ante la información contenida en ellas. Almarcha hace algunas recomendaciones al respecto: 1) Si hay datos en conflicto, se deben priorizar las fuentes oficiales, las más recientes y las que indiquen la metodología de su obtención. 2) Tomar en cuenta el “sesgo institucional”, el cual implica que ha habido una selección de la información que esa institución quiere que circule. 3) Al referirse específicamente a fuentes dentro de otros países, se debe de desconfiar en mayor grado de ellas si proveen de gobiernos con tendencias autoritarias.
ResponderEliminarZinnia
La crítica etnometodológica se refiere a tratar la información procedente de fuentes oficiales como socialmente producida. Aunque esta crítica segun Hammersley y Atkinson (1994) incurre en "aseveraciones engañosas" o críticas radicales. Ya que no se trata de un inconveniente en el material documental sino de un uso inadecuado del mismo.
ResponderEliminarLas tres recomendaciones son:
1. Dar prioridad al dato mas reciente, al que indique fuente y método como se ha obtenido, el de fuente oficial o internacional.
2. Tener en cuenta el sesgo institucional.
3.Cuanto más atrasado o autoritario es un país menos confianza debe darse a los datos oficiales.
Claudia Gastelo Flores
Tal cual como lo mencionan mis compañeros y relacionándolo con la respuesta entregada en la pregunta N°4, la crítica etnometodológica es una critica hacia la utilización de fuentes documentales oficiales, como las estadística e informes públicos presentados, por ejemplo, por una institución gubernamental. Ya que considera que este tipo de información debe ser tratada como socialmente producida (con una intención específica, quizás desvirtuada de lo que realmente ocurre). Pero a este respecto el trabajo con fuentes primarias también puede estar permeado de intencionalidaded. Valles expresa que esto se debe no a una propiedad intrínseca del material documental, sino al uso inadecuado del mismo (por parte de los emisores como de los receptores), por ello recomienda:
ResponderEliminar1) Dar prioridad al dato más reciente, al que indique la fuente y el método de cómo se ha obtenido, el de fuente oficial o internacional.
2) Tener en cuenta el sesgo institucional de quien lo produce.
3) Cuanto más atrasado o autoritario sea un país menos confianza debe darse a los datos oficiales.
Carlos Villegas Robertson
ResponderEliminarEn clara relación con la pregunta N°4, la crítica etnometodológica está referida a la utilización de fuentes documentales oficiales, como por ejemplo la estadística o informes públicos emanados de alguna institución gubernamental, debido al sesgo o intencionalidad presentes en su construcción. No obstante el trabajo con fuentes primarias también puede estar permeado de intencionalidad y de interpretaciones erróneas. Es por ello que el inconveniente no está en el documento en sí, sino en su utilización.
El autor rescata tres recomendaciones de Almarcha para el trabajo con fuentes documentales oficiales:
1) Debe darse prioridad al más reciente, al que indique fuente y método como se ha obtenido (preferentemente si es oficial o internacional)
2) Ha de tenerse en cuenta el sesgo institucional en su elaboración.
3) En las comparaciones internacionales se debe tener en cuenta que cuanto más atrasado o autoritario es un país menos confianza debe darse a los datos oficiales.
De acuerdo al texto que estamos trabajando, la pregunta de Eduardo ha sido respondida claramente con las intervenciones de Zinnia y Claudia.
ResponderEliminarEn clara relación con la pregunta N°4, la crítica etnometodológica está referida a la utilización de fuentes documentales oficiales, como por ejemplo la estadística o informes públicos emanados de alguna institución gubernamental, debido al sesgo o intencionalidad presentes en su construcción. No obstante el trabajo con fuentes primarias también puede estar permeado de intencionalidad y de interpretaciones erróneas. Es por ello que el inconveniente no está en el documento en sí, sino en su utilización.
ResponderEliminarEl autor rescata tres recomendaciones de Almarcha para el trabajo con fuentes documentales oficiales:
1) Debe darse prioridad al más reciente, al que indique fuente y método como se ha obtenido (preferentemente si es oficial o internacional)
2) Ha de tenerse en cuenta el sesgo institucional en su elaboración.
3) En las comparaciones internacionales se debe tener en cuenta que cuanto más atrasado o autoritario es un país menos confianza debe darse a los datos oficiales
La denominada crítica etnometodológica a la utilización de fuentes documentales oficiales, estadísticas e informes públicos, es que plantea la necesidad de tratar, la información procedente de fuentes oficiales, como socialmente producida. Sin embargo, estos autores advierten que, por otro lado, "la critica etnometodológica incurre en aseveraciones engañosas" o planteamientos radicales. Por ejemplo, el rechazo de tales fuentes, que han propugnado algunos etnometodólogos, debería aplicarse en buena lógica también a los informes producidos por los investigadores, incluidos los etnometodólogos. Se trata de un inconveniente del material documental en sí mismo, sino de un uso inadecuado de la información. Tres recomendaciones relacionadas con la advertencia de los etnometodólogos:
ResponderEliminarA. En caso de conflicto con los datos, debe darse prioridad al: más reciente, al que indique fuente y método como se ha obtenido, el de fuente oficial o internacional;
B. Ha de tenerse en cuenta el ‘sesgo institucional’: cualquier institución u organismo tiende a ocultar los datos que le perjudican y a difundir los que le favorecen.
C. Tenerse en cuenta que entre más atrasado sea el país menos confianza se debe tener en los datos oficiales.
Carla M