viernes, 1 de octubre de 2010

Pregunta 8

De Miguel propone que la literatura puede ser un instrumento para conocer mejor a la sociedad.  ¿De qué manera sugiere llevar a cabo el análisis de este tipo de material?


Zinnia Capó

6 comentarios:

  1. Esto se puede llevar a cabo mediante la documentación, la lectura de materiales, y la interpretación de documentos Históricos, Novelas, declaraciones, biografías, reglamentaciones de épocas pasadas; los cuales nos hacen retroceder en el tiempo para conocer mejor a las sociedades pasadas, para de estar manera poder reconstruir y entender a las sociedades presentes.

    ResponderEliminar
  2. La manera que sugiere De Miguel es por medio del análisis de contenidos de la literatura. Practica el método de la lectura de materiales documentales.

    Claudia Gastelo Flores

    ResponderEliminar
  3. El autor propone que la revisión de los materiales escritos de una sociedad puede ayudar a la comprensión de ésta. Es decir, a la utilización no sólo de la observación y de la entrevista a los sujetos, sino que además a la interpretación y búsqueda de lo que esos sujetos han construido, algo así como una tercera dimensión de su realidad. Esto puede ser a través de periódicos, propaganda, pinturas, programas de televisión, informes gubernamentales, un libro de clases de primaria, etc. La recomendación de Valles para ésta interpretación se centra en la mirada crítica con la que hay que observarlos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s!

    Hay dos momentos específicos en los que se hace referencia a la literatura: Primero, Valles utiliza a la clasificación de documentos de Almarcha y otros (pág.122), en la cual se denomina documentos literarios a los siguientes tipos de documentos: anuarios,memorias, biografías, literatura política, documentos oficiales, archivos, obras literarias en general, publicaciones periódicas, periódicos,revistas, boletines, etc; y segundo, en el Ejemplo Nro. 3 de la obra de Armando de Miguel (Pág. 126), donde se expone el valor documental que se esconde tras la "apariencia o forma literaria" y sobre ello explica : "el argumento de la novela podrá ser retórico, fantasioso, convencional y, hasta adocenado. El sociólogo no se interesa tanto por esa trama, digamos intencionada, como por los detalles aparentemente insignificantes..."(Ibíd). A efectos de la pregunta de Zinnia, se trata de considerar a la producción textual que proviene de la literatura como fuente de información al utilizar a la documentación como estrategia. Ello porque es bien sabido que gran parte del "movimiento" de una sociedad es perceptible a través de su producción creativa y la literatura es una de ellas, sobre todo cuando de trata de géneros como el realista, o la novela histórica o la crónica.

    ResponderEliminar
  5. Se le da un uso a manera de interpretación no tanto del argumento de la novela o de la trama, digamos intencionada, sin de los detalles aparentemente insignificantes. El rastreo de los detalles a través de la literatura nos permite reconstruir a la sociedad, pero más bien su parte minúscula y cotidiana. Esta reducción no deja de ser también una ventaja. Resulta que estos aspectos mínimos, de vida cotidiana, son los que los historiadores suelen dejar a un lado, al preocuparse más bien de los sujetos famosos de la época estudiada. El sociólogo acude a rellenar ese hueco con los materiales que resultan de su peculiar lectura de las novelas.
    Carla M

    ResponderEliminar
  6. Eduardo:

    Se le hace una interpretación al documento literario, que puede ser una novela, etc. Es importante tomar en cuenta los materiales provenientes de la literatura ya que ofrecen importante información sobre la sociedad sea de manera general o individual.

    ResponderEliminar