viernes, 1 de octubre de 2010

Pregunta 10

Acerca de la búsqueda y consulta de los materiales documentales, ¿Las fuentes documentales son siempre fáciles de hallar?, ¿Que estrategias debe emplear el investigador para consultarlos?, según el autor ¿Cómo ayudan en la actualidad los avances electrónicos (informática)? Relacionalo con tu proyecto de investigación (si es posible)

Carlos Villegas Robertson

6 comentarios:

  1. Comparados con la documentación visual y auditiva, el material documental es el más fácil de encontrar y accesar. Sin embargo, esto no significa que su localización sea sencilla. No siempre se encuentra en bibliotecas públicas o en bases de datos de acceso general. Además de su localización, puede suceder que estas fuentes hayan desaparecido con el tiempo, o que solo algunas han sido seleccionadas para la posteridad. Como con todo el material disponible, el investigador necesita ser crítico y tomar esto en consideración. Para consultarlos, “la pretensión principal no [debe ser] de exhaustividad, ni de sistematización, sino de ilustración”. Estos documentos se deben entender e interpretar. Las nuevas tecnologías disponibles para accesar a información documental, Cd Rom’s, internet, archivos electrónicos, entre otros, facilita el trabajo del investigador. Claro, como con todas las fuentes, el investigador necesita estar consciente de ellas y cómo estas pueden haber influenciado la información que contenida en ellas.

    Zinnia

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que la búsqueda de ciertos documentos transcurra por derroteros no siempre previstos.

    Las estrategias para buscarlos pueden ser recurrir a las librerías antiguas, hemerotecas, bibliotecas privadas y públicas. Aunque actualmente los avances electrónicos permiten buscar y recopilar información de manera más cómoda y rápida haciendo viable labores antes impracticables.

    Por lo tanto los avances electrónicos ahorran tiempo en la búsqueda de material documental, se posibilita la captación de información gráfica y textual para su trasvase a soporte informático.

    En cuanto a mi proyecto de investigación mi primera etapa de búsqueda y consulta de material documental ha sido hasta el momento de fácil acceso, a reserva de algunos textos. Los medios electrónicos han sido de ayuda para rastrear textos.

    Claudia Gastelo Flores

    ResponderEliminar
  3. La facilidad para localizar las fuentes documentales dependera tanto del grado en que el tema de investigacion haya sido estudiado, como de la validez de las fuentes documentales que se nos presenten. Tambien implicara mayor dificultad cuando la informacion necesaria se encuentre en fuentes restringidas o no accesibles. El investigador entonces tal vez debera recurrir como dice Valles a una labor detectivesca.
    Los avances electronicos (internet) son de gran ayuda al economizar el tiempo y permitirnos tener facil acceso a gran cantidad de informacion sobre casi cualquier tema, pero a la vez nos pone en el papel de validar las fuentes documentales en cuanto a su caracter cientifico.
    Carolina :D

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s!

    La posibilidad de localizar el material que permita documentar una investigación depende de muchos factores. Uno de ellos tiene que ver con el tema que se investiga y por ende, con la propia investigación. Por ejemplo, en el caso de la investigación de Zinnia, ella deberá recurrir a documentos que sólo son localizables en sitios especializados (Bibliotecas, Hemerotecas, Archivos Históricos, Colecciones personales, etc); la investigación de Miguel depende de mucho del material que se genera en los espacios y sobre los espacios de interacción virtuales. En mi caso, la documentación se encuentra en su mayoría en internet, por lo que su localización ha sido relativamente fácil. Asimismo, hay que reconocer que actualmente, existen muchos recursos y bases de datos en la red que poseen la autenticidad y credibilidad necesarias a efectos de un trabajo de investigación. Y ello se puede sumar la posibilidad de localizar los históricos de la prensa, archivos visuales, musicales y de video.

    ResponderEliminar
  5. A lo anterior vale agregar que siempre que la brecha digital lo permita, tendremos más y mejores posibilidades de acceso a la información. El detalle está siempre en hacerla pertienente!

    ResponderEliminar
  6. No, no son siempre fáciles de encontrar, ya que nos enfrentamos a varios aspectos que no siempre están en nuestras manos, como su disponibilidad, estado, el que pertenezcan a alguna institución privada, el que estén dañados o que hayan dejado de existir, etc. por eso menciona el autor que el investigador social debe de realizar en ocasiones una labor detectivesca de búsqueda del material disperso. En mi investigación necesitaré realizar una investigación a fondo, ya que tendré q depender de instituciones como INEGI o la procuraduría para recopilar información, en una primera instancia, y después, de centro o de terapas de gurpo.
    Estrategias del investigador: Búsqueda exhaustiva y paciencia. La ayuda de los avances electrónicos es la practicidad, la inmediatez y la enorme cantidad de datos agrupados en un solo ciberlado. Lo anterior, nos ayuda muchísimo al respecto, ya que facilita en gran medida la búsqueda y la rapidez de la información, ampliando y mejorando nuestra propia investigación.
    Carla M

    ResponderEliminar